En el año 1950, el Señor Ernesto Ruiz Sáenz de Tejada compró un negocio de leche, llamado Cremería París, ubicado en la 7ª avenida entre primera y segunda calle de la zona 9. Como parte del negocio, repartía en bicicleta productos lácteos a domicilio desde las cuatro de la mañana. Don Ernesto empezó a notar que sus clientes le pedían otro tipo de productos, principalmente frutas y verduras, por lo que decidió ampliar la gama de productos que ofrecía y así empezó a vender frutas, verduras y algunos abarrotes.

Debido a que solamente atendían él y un ayudante, decidió poner la caja registradora en la puerta y convertir su tienda en una abarrotería de autoservicio.

En el año de 1955, Don Neto y su esposa Doña Margarita Sinibaldi de Ruiz vivían en una casa alquilada muy cerca del local. El propietario de la casa, Don Emilio Colomer, le propuso construir un local en el jardín de la misma para que pudiera ampliar su establecimiento. Con la certeza de que sus clientes le preferían y con el esmero de tener el surtido y servicio que éstos deseaban, Don Neto se aventuró a cambiarse a un local más grande que sería el primer supermercado formal de la cadena y donde nació el nombre SUPERMERCADO LA TORRE, pues estaba al pie de LA TORRE de El Reformador, en la Zona 9. El primer logotipo que se utilizó fue precisamente el dibujo de LA TORRE de El Reformador.

En 1964, se consiguió un local alquilado en Vista Hermosa, que por aquel tiempo era una zona residencial nueva, y decidió expandirse abriendo una segunda sucursal. Con el tiempo tuvo la posibilidad de comprar un terreno cercano al local y decidió construir un local con las características necesarias para un supermercado, que es la actual Torre Zona 15, inaugurada en sus nuevas instalaciones en el año 1969 y recientemente reconstruida por completo y modernizada en el año 2012.

En 1974, se le presentó la oportunidad de comprar un supermercado que ya estaba funcionando en la Calzada Aguilar Batres y 34 calle de la zona 11. A través del crédito de sus proveedores, bancos y con el espíritu de trabajo honrado que siempre ha caracterizado a Don Ernesto, decide ampliarse a su tercer Supermercado en la Calzada Aguilar Batres.

En este mismo año, se construyó y abrió LA TORRE Avenida Las Américas, que sería la cuarta tienda de la cadena.

En 1978, Don Ernesto compró el Supermercado Morazán, ubicado en la zona 2 de la ciudad. También en este año se inaugura una pequeña tienda en el Centro Comercial Jardines de San Juan Zona 19 y adquiere un pequeño supermercado en la Diagonal 6, que posteriormente se traslada al actual local de LA TORRE Zona 10.

La década de los ochenta tuvo una especial importancia para LA TORRE pues se incorporaron conceptos muy especializados en cada una de las tiendas, siendo pionera LA TORRE Zona 10 que fue inaugurada en 1983, siendo la primera con panadería propia, y Delicatessen.

En la década de los noventa, en 1991, fue necesario cerrar la primera tienda, LA TORRE Zona 9, la primera tienda al pie de LA TORRE Del Reformador, esto debido a sus limitaciones especialmente de parqueo.

En este mismo año, se construyó el Centro Comercial Galerías del Sur, y LA TORRE Aguilar Batres Zona 11 fue trasladada a su nuevo local, uno de los más modernos y mejor acondicionados de Guatemala en esa época. Las instalaciones de panadería y cocina ya no fueron adaptaciones sino que la tienda fue diseñada para tenerlas.

En 1993, se construye el Centro Comercial Plaza Florida y la pequeña tienda de zona 19 se traslada a un local cinco veces mayor; también con lo mejor en instalaciones para supermercados y que hoy 10 años después sigue siendo una importante tienda para la cadena, por la preferencia que los clientes tienen por ella.

Un nuevo proyecto surge en 1993, expandirse al interior del país. Resultaba aventurado principalmente porque en aquel entonces las comunicaciones eran un problema serio, tanto telefónicas como carreteras adecuadas. Pero con el afán de servir en otra comunidad y expander a más regiones el sello de garantía y servicio, LA TORRE decide ir a Plaza Palmeras, Escuintla, en diciembre de 1993.

Buscando cubrir los puntos hacia donde fue creciendo la ciudad; en 1994, se inaugura LA TORRE Roosevelt y en diciembre del siguiente año, se abre LA TORRE Plaza Express, en Carretera a El Salvador.

En 1998, surge el concepto Miércoles de Mercado con el cual LA TORRE afianza su liderazgo en perecederos (frutas y verduras)

En 1999, LA TORRE entra en la era de la alta tecnología y sustituye las cajas registradoras convencionales por sistemas computarizados con scanners. Lo que hace cincuenta años fueron cajas registradoras con manivela, hoy son sistemas a la vanguardia de la tecnología.

Ese mismo año, como un nuevo reto de crecimiento al interior del país, se abre en julio LA TORRE Retalhuleu, con el concepto de calidad y servicio característico de LA TORRE.

En el año 2000 LA TORRE cumple sus bodas de oro, cincuenta años de trabajo tenaz y con un enfoque hacia el servicio y se inauguran dos nuevos supermercados: LA TORRE Boca del Monte en mayo y LA TORRE Petapa en junio.

Conscientes de la necesidad de continuar el crecimiento; en el 2001 se llega a feliz término la negociación en la que Supermercados LA TORRE se fusiona a ECONOSUPER, una cadena de supermercados de trayectoria en el país, propiedad de la familia Arriola; y surge así UNISUPER que inicia el año 2001 con 12 Supermercados LA TORRE y 14 ECONOSUPER.

En el año 2007 LA TORRE sigue su evolución para mantenerse en el gusto de los consumidores e implementa un cambio de imagen completo, modificando logotipo y colores. También todas las tiendas fueron remodeladas en sus fachadas.

El año 2010 LA TORRE inaugura la tienda de Malacatán, que hasta ese momento se constituyó como la tienda más alejada de la capital. Ese mismo año se reinauguró LA TORRE San Lucas, como una tienda totalmente remodelada, mucho más amplia y moderna para suplir las necesidades de los clientes de San Lucas Sacatepéquez, ubicación que se convirtió en una zona residencial de importante tamaño.

Por su parte, ECONOSUPER ese año experimentó importantes cambios en su imagen, presentando un logotipo completamente nuevo y colores diferentes cambió por completo no solo su imagen sino el layout de las tiendas en sus fachadas y por dentro. A partir de ese año ECONOSUPER sería el supermercado que ofrecería a los guatemaltecos economía sin sacrificios.

Durante el año 2011 fue la entrada de Walmart como marca comercial, sin embargo y contrario a lo que muchos hubieran pensado, LA TORRE se mantuvo e incluso creció tanto en número de tiendas como en ventas, resultado de años de arduo trabajo y constancia. El 2011, ha sido hasta el momento el año en el que más tiendas se han inaugurado, en total 6: Amatitlán, Mazatenango, Centrasur, Reforma, Petén, y Zona 16.

Actualmente la cadena cuenta con 49 Supermercados LA TORRE y 8 ECONOSUPER; haciendo un total de 57 tiendas. Los planes de crecimiento continúan por lo que se tiene planificado abrir más tiendas en el transcurso del 2014.