Supermercados LaTorre Supermecados LA TORRE
6 métodos de conservación de alimentos
VOLVER
Por: Contenidos La Torre
2018-12-06

¡No te alarmes! A continuación, te presentamos los mejores métodos de conservación de alimentos para evitar cualquier desperdicio.


A todos nos ha pasado; guardamos nuestros alimentos y los ataca la descomposición, generándonos pérdidas de recursos. Esto es lo que puedes hacer para evitarlo.

Ahumado

Es una técnica en la cual se someten generalmente carnes al calor y humo salientes de la madera, para ello es necesario utilizar un ahumador especial con un proceso de combustión adecuado, con trozos de madera de manzano o arce preferiblemente. Además, este método quita toda la humedad y transfiere sabor a los alimentos.

Existen dos tipos de ahumado, una es en frío, que dura aproximadamente 48 horas como máximo y la temperatura no debe exceder los 30°. La otra es en caliente, en el cual la temperatura debe estar entre 60° y los 75°.

Para este tipo de procedimientos es necesario tomar en consideración tener como mínimo 4 horas para la preparación y posteriormente es necesario someterlo a refrigeración aproximadamente 2 horas después del proceso.

Enlatado

Esta técnica es aplicable a la mayoría de productos en la actualidad y consiste en la colocación del contenido dentro de la lata después de hacer el vaciado y sellado, se somete a elevadas temperaturas para su esterilización así cualquier organismo o microorganismo que pudiera contribuir a algún tipo de contaminación será eliminado a través del exceso de calor.

Esterilización

con esta técnica se destruyen absolutamente todas las formas de vida que pudieran estar presente en los productos y consisten en la introducción de envases a una temperatura de 130° durante 15 o 30 minutos.

Este calor destruirá todas las bacterias y después de realizar un cierre hermético impedirá la recontaminación. La acidez y lo dulce es un factor determinante para la preservación por lo que entre más ácido o más dulce mejor aún, así también si se realiza en frascos de vidrio se recomienda almacenarla boca abajo pues existe una probabilidad menor que entre aire.

refrigeración y congelación

consiste en someter los productos a temperaturas excesivamente bajas para retrasar el deterioro de los artículos prolongando la seguridad al consumirlos. Uno de los beneficios es el poco impacto que tiene en el contenido nutricional.

Deshidratación

Es un proceso en el cual se colocan ciertos elementos al calor, ya sea por medio de un horno o del sol.

Para hacerlo a través del sol es necesario poner los artículos enteros o en trozos en una superficie plana, preferiblemente una rejilla para que el aire pueda circular con facilidad y todo el proceso realizado sea homogéneo.

Por otra parte, si se realiza a través de un horno es necesario dejar abierta la puerta con el objetivo que toda la humedad que pudiera quedar atascada adentro desaparezca. Se puede agregar sal para obtener mejores resultados o alternar ambos procedimientos para tener un secado más óptimo.

Conservación química

Puede definirse como aquellas sustancias que pueden ser añadidas con intención a ciertos elementos con el fin de modificar sus características y no alterar o modificar su valor nutritivo, sino que son utilizados para mejorar aspectos como el tiempo de conservación, sabor, color, etc.

Estos aditivos pueden ser clasificados en cuatro grupos:

  • Colorantes: son sustancias que pueden tener un origen natural o artificial y que pueden ser utilizadas para potenciar el color de algunos elementos.
  • Conservantes: sustancias utilizadas como aditivo alimentario que al añadirlas detiene o ralentiza el proceso de descomposición causado por los microorganismos.
  • Antioxidantes: son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
  • Estabilizantes: ingredientes que prologan la vida y el rendimiento además de mejorar el aspecto de un producto.

Cómo pudiste haber leído anteriormente existe una diversidad de métodos y técnicas para la preservación de algunos de los artículos que podrías tener dentro de tu cocina. ¡Ahora ya posees las herramientas prolongar su vida y que tu bolsillo no se vea afectado!

Estas son nuestras

OFERTAS

Oferta especial
Q 12.50 c/u
Azistín
Limpiador líquido Alternativa al Cloro
900 Grs.
Oferta especial
Q 32.06 c/u
Harpic
Limpiador Antig-Hongos con Gatillo
Oferta especial
Q 26.00 c/u
Rosal
Papel Higiénico Aromaterapia
9 Grs.
Oferta especial
Q 16.91 c/u
Pledge
Limpiador de muebles Repuesto
500 Grs.
Oferta especial
Q 14.63 c/u
Mr. Músculo
Limpiavidrios Multiuso y Repuesto
500 Grs.
Oferta especial
Q 57.90 c/u
Fabuloso
Desinfectante Lavanda
5 Grs.
Oferta especial
Q 13.85 c/u
Carmessi
Toalla de Cocina Decorada
3 Grs.
Oferta especial
Q 21.25 c/u
Mr. Músculo
Limpiador Antigrasa c/Atomizador
Oferta especial
Q 10.70 c/u
Axion
Lavaplatos Crema Fusión de Limpieza Bicarbonato/ Toronja
1 Grs.
Oferta especial
Q 35.90 c/u
Rinso
Detergente Rosas y Lilas
5 Grs.
Oferta especial
Q 10.30 c/u
Downy
Suavizante Floral Libre Enjuague
800 Grs.
Oferta especial
Q 61.90 c/u
1 - 2 - 3
Detergente Líquido Jazmín Maxi Efecto.
8.3 Grs.
VER TODAS
LAS OFERTAS
Clic aquí

También tenemos estos interesantes

ARTÍCULOS

12 señales que indican que tu gato tiene rabia felina
Aunque está más asociada con los perros, en realidad cualquier mamífero la puede padecer e incluso en los gatos puede ser muy común.
Las 10 reglas básicas para aprender a comer bien
¿Realmente tienes una buena alimentación? Descubre las mejores recomendaciones para comer mejor y mantener una dieta sana y balanceada siempre.
10 beneficios de utilizar energía solar
Cuando se trata de cuidar el medioambiente las alternativas son muchas, pero el primer paso importante debe ser identificar las mejores beneficios para ti. S