Supermercados La Torre -Supermecados LA TORRE
6 métodos de conservación de alimentos
VOLVER
Por:Admin B
2018-12-06

¡No te alarmes! A continuación, te presentamos los mejores métodos de conservación de alimentos para evitar cualquier desperdicio.


A todos nos ha pasado; guardamos nuestros alimentos y los ataca la descomposición, generándonos pérdidas de recursos. Esto es lo que puedes hacer para evitarlo.

Ahumado

Es una técnica en la cual se someten generalmente carnes al calor y humo salientes de la madera, para ello es necesario utilizar un ahumador especial con un proceso de combustión adecuado, con trozos de madera de manzano o arce preferiblemente. Además, este método quita toda la humedad y transfiere sabor a los alimentos.

Existen dos tipos de ahumado, una es en frío, que dura aproximadamente 48 horas como máximo y la temperatura no debe exceder los 30°. La otra es en caliente, en el cual la temperatura debe estar entre 60° y los 75°.

Para este tipo de procedimientos es necesario tomar en consideración tener como mínimo 4 horas para la preparación y posteriormente es necesario someterlo a refrigeración aproximadamente 2 horas después del proceso.

Enlatado

Esta técnica es aplicable a la mayoría de productos en la actualidad y consiste en la colocación del contenido dentro de la lata después de hacer el vaciado y sellado, se somete a elevadas temperaturas para su esterilización así cualquier organismo o microorganismo que pudiera contribuir a algún tipo de contaminación será eliminado a través del exceso de calor.

Esterilización

con esta técnica se destruyen absolutamente todas las formas de vida que pudieran estar presente en los productos y consisten en la introducción de envases a una temperatura de 130° durante 15 o 30 minutos.

Este calor destruirá todas las bacterias y después de realizar un cierre hermético impedirá la recontaminación. La acidez y lo dulce es un factor determinante para la preservación por lo que entre más ácido o más dulce mejor aún, así también si se realiza en frascos de vidrio se recomienda almacenarla boca abajo pues existe una probabilidad menor que entre aire.

refrigeración y congelación

consiste en someter los productos a temperaturas excesivamente bajas para retrasar el deterioro de los artículos prolongando la seguridad al consumirlos. Uno de los beneficios es el poco impacto que tiene en el contenido nutricional.

Deshidratación

Es un proceso en el cual se colocan ciertos elementos al calor, ya sea por medio de un horno o del sol.

Para hacerlo a través del sol es necesario poner los artículos enteros o en trozos en una superficie plana, preferiblemente una rejilla para que el aire pueda circular con facilidad y todo el proceso realizado sea homogéneo.

Por otra parte, si se realiza a través de un horno es necesario dejar abierta la puerta con el objetivo que toda la humedad que pudiera quedar atascada adentro desaparezca. Se puede agregar sal para obtener mejores resultados o alternar ambos procedimientos para tener un secado más óptimo.

Conservación química

Puede definirse como aquellas sustancias que pueden ser añadidas con intención a ciertos elementos con el fin de modificar sus características y no alterar o modificar su valor nutritivo, sino que son utilizados para mejorar aspectos como el tiempo de conservación, sabor, color, etc.

Estos aditivos pueden ser clasificados en cuatro grupos:

  • Colorantes: son sustancias que pueden tener un origen natural o artificial y que pueden ser utilizadas para potenciar el color de algunos elementos.
  • Conservantes: sustancias utilizadas como aditivo alimentario que al añadirlas detiene o ralentiza el proceso de descomposición causado por los microorganismos.
  • Antioxidantes: son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
  • Estabilizantes: ingredientes que prologan la vida y el rendimiento además de mejorar el aspecto de un producto.

Cómo pudiste haber leído anteriormente existe una diversidad de métodos y técnicas para la preservación de algunos de los artículos que podrías tener dentro de tu cocina. ¡Ahora ya posees las herramientas prolongar su vida y que tu bolsillo no se vea afectado!

Estas son nuestras

OFERTAS

Oferta especial
30% de descuento
TOLEDO
Longaniza Criolla. NORMAL 23.55
460 Grs.
Oferta especial
30% de descuento
DOS PINOS
Queso Mozzarella Rebanado. NORMAL 26.30
192 Grs.
Oferta especial
Q23.90 c/u
LALA
Leche Deslactosada Light. NORMAL 15.35
Oferta especial
25% de descuento
LA CHULA
Frijol Rojo Volteado. NORMAL 22.95
6 Grs.
Oferta especial
25% de descuento
GOLD MEDAL
Premezcla Para Panqueques Instantáneo. NORMAL 42.85
Oferta especial
Q90.90 c/u
BOTRAN 5
Ron Oro Gordito
1750 Grs.
Oferta especial
35% de descuento
FABULOSO
Desinfectante Frescura Activa Cítricos y Frutas o Manzana. NORMAL 73.20 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
1 Grs.
Oferta especial
2X1
KOTEX
Toalla Sanitaria Nocturna Tela con Alas. NORMAL 30.65 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
12 Grs.
Oferta especial
25% de descuento
DOVE
Desodorante Aerosol Extra Fresh, Invisible Dry o Clean Comfort. *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
150 Grs.
Oferta especial
25% de descuento
JOHNSON'S BABY
Shampoo Original, Manzanilla o Gotas de Brillo. *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
200 Grs.
VER TODAS
LAS OFERTAS
Clic aquí

También tenemos estos interesantes

ARTÍCULOS

Valentine's Home Date
Cuida a tu mascota en cuarentena
Nuestra idea de "normalidad" está cambiando gracias a la cuarentena, y eso incluye a nuestras mascotas. Sin embargo, es fácil adaptarnos.. Cuan
Lo mejor para tu salud física y mental
La salud es nuestra posesión más valiosa, pues es la que determina nuestra calidad de vida. No tenemos más que un cuerpo y cuidarlo deber&i