Supermercados La Torre -Supermecados LA TORRE

CONÓCENOS

de cerca

CADA VEZ,
MÁS CERCA DE TI.
CADA VEZ, MÁS CERCA DE TI.
111
supermercados La Torre en todo el país.
79
tiendas de super conveniencia Express en todo el país.
7
supermercados Econosuper.

Conoce nuestra

HISTORIA

El sueño

Todo inició en 1950, con el gran sueño de don Ernesto Ruiz Sáenz de Tejada al comprar la Cremería París, ubicada originalmente en la 7.ª av. entre 1.ª y 2.ª calle zona 9, desde donde repartía sus productos en bicicleta todos los días.

Por solicitud de sus clientes, don Ernesto empezó a ofrecer abarrotes y otros productos del campo. La Cremería evolucionó a una abarrotería de autoservicio, con una única caja registradora para agilizar la atención de sus clientes.

Tras 5 años, don Neto y su esposa, doña Margarita Sinibaldi de Ruiz, ya alquilaban una casa muy cerca de su negocio, en donde con el consentimiento del dueño, construyó un local más grande y mejor surtido.

Así nació el primer supermercado La Torre, nombrado así por estar ubicado al pie de la Torre del Reformador, en la zona 9 capitalina.

La expansión

En 1964, don Ernesto consiguió alquilar un local en la nueva zona residencial de Vista Hermosa, zona 15. Ahí abrió con éxito su segunda sucursal

En 1969, compró un terreno aledaño para diseñar y construir el supermercado más moderno de la época.

En 1974, se presentó la oportunidad de adquirir un supermercado en la calzada Aguilar Batres y 34 calle de la zona 11. Con apoyo de un crédito bancario y de sus proveedores, y fiel a su espíritu de trabajo, don Neto logró abrir su tercer supermercado La Torre.

Ese mismo año, se construyó y abrió la sucursal de la avenida Las Américas, la cuarta tienda que superaba cualquier expectativa de calidad, surtido y servicio.

Para 1978, compró el supermercado Morazán en la zona 2, y posteriormente, una tienda en el C.C. Jardines de San Juan en zona 19 y un pequeño supermercado en la diagonal 6 de zona 10.

Para 1983, se implementaron nuevos conceptos especializados de productos y servicio, esto incluyó área de delicatessen y panadería propia. La tienda pionera fue la sucursal de zona 10.

Las decisiones

Para comodidad de sus clientes y por la falta de parqueo en zona 9, la primera sucursal ubicada en La Torre del Reformador cerró. Mientras tanto, se inauguraba un nuevo supermercado La Torre en C.C. Galerías del Sur a donde se trasladó la antigua sucursal de Aguilar Batres, activa desde 1974. Esta tienda fue conocida como la más moderna y mejor acondicionada del momento.

El nuevo C. C. Plaza Florida, inaugurado en 1993, fue el lugar perfecto para trasladar la sucursal de la calzada San Juan. Esta cubría un área cinco veces mayor de su tamaño original y aún sigue siendo una de las más importantes para la cadena.

Simultáneamente, un nuevo proyecto se presentó: la expansión a los demás departamentos del país. El desafío fue grande, ya que las vías y comunicaciones telefónicas de la época distaban mucho de ser las óptimas. Supermercados La Torre superó esas barreras y en diciembre de 1993 nació La Torre de Plaza Palmeras, Escuintla.

La expansión de la ciudad permitió que en 1994 se inaugurara el supermercado La Torre de la calzada Roosevelt. Para diciembre de 1995 se inauguró la sucursal Plaza Express en carretera a El Salvador.

En 1998, surgió el concepto “Miércoles de Mercado”, siendo pioneros de esta ventaja al cliente con precios especiales en distintos productos frescos y perecederos, como frutas y verduras. Para 1999, la innovación tecnológica permitió actualizar las cajas registradoras convencionales por sistemas digitalizados con escáner.

En julio de ese mismo año y como un nuevo desafío de crecimiento, se inauguró un supermercado en Retalhuleu, guardando los valores diferenciales de La Torre: calidad y servicio.

Las Bodas de Oro se celebraron en el año 2000. Se conmemoró cincuenta años de trabajo diario con un enfoque en servicio y calidad. Esto permitió inaugurar dos nuevos supermercados: sucursal Boca del Monte en mayo y sucursal avenida Petapa en junio.

El crecimiento consolidado permitió alcanzar una importante fusión con la cadena de supermercados Econosuper en 2001. De esta sociedad con la familia Arriola nació Unisuper, consolidando una de las cadenas más grandes y preferidas por los consumidores, con un total de 26 supermercados alrededor del país.

Tras más de 55 años de servicio, en 2007 se implementa una revitalización completa de la imagen de marca, actualizando su logotipo y colores. Durante ese año, todas las tiendas fueron remodeladas en sus fachadas.

En 2010, se abre la tienda más lejana a la capital para el momento, ubicada en Malacatán. Ese mismo año se reinauguró La Torre San Lucas y la cadena hermana Econosuper experimentó su propio cambio de imagen bajo un concepto de “economía sin sacrificios”.

Los desafíos

Tras la entrada de la multinacional Walmart como marca comercial en 2011, supermercados La Torre siguió consolidando su crecimiento y aceptación entre los consumidores guatemaltecos. Así es como el 2011 fue el mejor año en crecimiento al inaugurar un total de seis nuevos supermercados en lugares como Amatitlán, Mazatenango, Centrasur, Reforma, Petén y zona 16 de Guatemala.

Durante el 2012, el deseo de ofrecer un mejor servicio llevó a realizar las remodelaciones de las sucursales de La Torre zona 15, La Quinta y San Francisco, que hasta ese año funcionaron como Econosuper. Además, se celebró la apertura de La Torre Centranorte y Coatepeque.

En 2013, la preferencia de los consumidores permitió inaugurar tiendas en centros comerciales como Arrazola, Metronorte, Muxbal, SanKris, y Cayalá. También se llevó la calidad y comodidad a Jalapa, Jutiapa y Teculután, con un total de 7 nuevos supermercados La Torre.

El 2014, inició con la inauguración de las tiendas de Villa Canales, C. C. El Frutal y la segunda tienda en Quetzaltenango. Seguidas en el 2015, por las tiendas de San Marcos, Jalapa 2, Plaza Pinula, El Naranjo y Minuto en Escuintla. En ese año la remodelación de la tienda en Tiquisate fue toda una realidad, ofreciendo nuevas y modernas instalaciones.

La preferencia de los consumidores, permitió que durante 2016 nacieran las sucursales de Barberena, Salamá, Pinares, San Nicolás, Santa Lucía, Esquipulas, Milpas Altas, Plaza Magnolia y Express, un concepto de súper conveniencia al consumidor, manteniendo los precios de supermercado. A finales de ese año, se celebró el relanzamiento de la tienda en zona 14, mucho más grande, moderna y con mayor calidad para el sector, en el nuevo C. C. Parque Las Américas.

Para 2017, crecen a 8 tiendas de conveniencia Express y 67 supermercados La Torre en todo el país, con sucursales en Jocotenango y su nuevo concepto premium en tienda 20 Calle ubicada en zona 10, con acceso peatonal y vehicular sobre 19 y 20 calle.

El 2018, se consolida el liderazgo como marca y la expansión de supermercados La Torre con un total de 79 tiendas modernas, con la variedad y frescura que los caracteriza; inaugurando su tercera tienda en Xela Interplaza, Distrito Morán Villa Canales, El Rodeo, Carchá y Los Amates.

En 2019 Supermercados La Torre inaugura dos nuevas tiendas en el interior, ambas muy esperadas en sus departamentos: Río Dulce (Izabal) y Zacapa. Además, se abren tres nuevas tiendas en la ciudad capital: San Juan, Atanasio y por último, La Torre CC. La Estación, en el corazón de la zona 10.Tiendas de conveniencia Express inaugura cuatro nuevas tiendas: San Nicolás en Condado Naranjo, Topacio Azul en la zona 10, Bulevar Sur San Cristóbal y una tienda más en San Lucas, consolidándose como una solución de compra, cercana, segura y accesible para los guatemaltecos.

El año 2020 llegó con muchos desafíos y a pesar de los acontecimientos mundiales vividos, se continuó con el plan de expansión que dio como resultado 89 tiendas La Torre alrededor del país. Se realizó la apertura de la tienda La Torre Zona 13, un orgullo arquitectónico para nuestra cadena siendo un supermercado innovador, moderno y con una alta calidad en todos los productos premium de la categoría.

La segunda en abrirse fue La Torre Zona 4 – al centro del área “trendy” de la capital- y se suma a los proyectos comerciales de tendencia inmobiliaria de la zona, abasteciendo a un target más joven, propio del sector. Casi al mismo tiempo se abriría La Torre Cobán, que abrió en medio de las catástrofes ambientales de ETA y IOTA pero que dio la oportunidad rápidamente a los locales, de abastecerse con una variedad de productos de canasta básica e importados.

Por último al año 2024, La Torre cuenta con 111 tiendas alrededor de todo el país, siendo la última en Antigua Plaza el Parador Santa Clara.

AMAMOS
GUATE
CONOCE MÁS