Supermercados La Torre -Supermecados LA TORRE
¿Cuáles son las etapas de un niño en desarrollo?
VOLVER
Por:
2018-12-06

Desde sus primeros días, todos los niños emprenden una curva de aprendizaje muy importante para desarrollar todas sus habilidades psicomotrices.


Cuándo se habla del crecimiento de los más pequeños en casa se tienen consideraciones especiales, ya que es vital para que puedan llevar una vida plena cuando ya son grandes. Muchos psicólogos coinciden que los primeros años de vida son los que juegan un papel más importante, pues aprenden las habilidades que nos diferencian de otras especies.

Si tienes niños en casa, este artículo es para ti. Conoce la forma en que se desarrollarán:

¿Qué tipos existen?

  • Cognoscitivo: este apartado implica el progreso en el área del pensamiento, el intelecto y el lenguaje; será uno de los más importantes ya que a través de ello, el niño encontrará la habilidad de comunicación.
  • Socio emocional: en este está incluido todos aquellos cambios que tengan incidencia en las relaciones humanas, es decir, cómo los niños interactúan con las otras personas, cuál es su postura frente a los demás sin importar género o edad, y los cambios que tengan en la personalidad.
  • Físico motor grueso y fino: grueso se entiende como aquellas habilidades que son aplicadas con la ayuda del movimiento de músculos largos los cuales son específicos para poder movilizarse. Por otra parte el motor fino se caracteriza como las habilidades que impulsan la manipulación de ciertos objetos.

Cuando se habla de un progreso típico se entiende que el pequeño cuenta con los recursos necesarios y está teniendo los cambios necesarios para poder manejarse de una forma óptima en sociedad. Esto se establecerá de acuerdo a las capacidades que haya establecido en un determinado tiempo establecido como ideal.

Etapas

Los psicólogos han trabajado arduamente para poder ofrecer mejores condiciones de educación para la infancia. Jean Piaget realizó un aporte importante con respecto a las etapas que son consideradas como vitales para cualquier acción educativa.

Fase 1: sensoriomotora

Esta tiene lugar desde el nacimiento hasta los dos años; en ella el pequeño estará en contacto directo con el entorno y tratará de descifrar la información que obtenga a través de sus sentidos para poder interactuar con los demás.

Si tu hijo tiene dos años podrás comprender este apartado ya que identificarás cómo trata de manipular los objetos y pierde consciencia de ellos si no están en su presencia, por ello se hace importante que convivan con sus padres y familia para que noten su existencia y se acostumbren a su compañía.

Fase 2: preoperacional

Está comprendida entre los dos y siete años, pero también puede un pequeño considerarse como incluido en esta fase cuando aprende la diferencia de la permanencia de los objetos, es decir, que haya aprendido sobre la existencia de las cosas aun cuando no pueda percibirlo con los sentidos.

Aprenden también el uso del lenguaje y las imágenes mentales, pero también suelen presenciar cierto egoísmo, pues tienen la idea que todas las personas piensan o perciben las cosas de la misma manera que ellos lo hacen.

Por último tienen la percepción que objetos inanimados. Poseen las capacidades que los seres humanos, como ver, escuchar, o sentir. Por eso es que algunos programas de televisión tienen mucho impacto durante esta edad, ya que propician circunstancias de interactividad y ellos responden de manera exitosa. Así que no te extrañes si encuentras a tu hijo hablando al televisor cuando mire su programa de televisión favorito.

Fase 3: operaciones concretas

Este período comprende entre los siete y doce años. Tendrá una disminución en actitudes egocentristas y tendrá la habilidad de comprender el concepto de un conjunto y agrupaciones.

También podrán establecer asociaciones aun cuando los objetos no tienen el mismo tamaño. Por ejemplo, podrá ver a un chihuahua y un Golden Retriever comprendiendo que ambos son perros aunque no tengan el mismo tamaño ni pertenezcan a la misma raza.

Pero podrán aplicar todos esos avances solamente a aquellos elementos con los cuales haya tenido cierto tipo de contacto o los haya percibido, pues el pensamiento abstracto aún no ha sido completamente desarrollado.

Fase 4: operaciones formales

Este es el período final del desarrollo del niño el cual es comprendido desde los doce años en adelante. Precisamente en esta etapa es cuando se perfecciona el pensamiento abstracto y está en la postura de poder utilizar la lógica formal y comprender la teoría de la causa y efecto.

En el nivel educativo se impulsa la utilización de la hipótesis para encontrar respuesta a los distintos problemas y se introduce el debate para que incrementen la capacidad de razonar en contra de los objetos.

¡La mente de los pequeños es todo un mundo! Por ello es importante que te informes para que sepas guiar a tu hijo en estas fases de la vida y que tenga toda la felicidad que merece.

Estas son nuestras

OFERTAS

Oferta especial
Q 444.00 c/u
PIO LINDO
Chicken Pop Original . NORMAL 22.75
300 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
SULA PREMIUM
Jugo de Naranja y Mandarina, Naranja con o sin pulpa. NORMAL 31.20
1750 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
DOS PINOS
Leche con Chocolate tetrabick. NORMAL 16.95
1 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
NATURA´S
Salsa artesanal Tradicional, Bolognesa o Marinara frasco. NORMAL 27.55
430 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
LAY´S
Papalinas Original o Cheddar lata. NORMAL 32.40
155 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
**DUBOIS
Vino espumante Blanco Semi Seco botella. **EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO CAUSA SERIOS DAÑOS A LA SALUD. PB-0573-2024.
750 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
*FAB
Detergente en polvo Poder. NORMAL 30.00 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
1.65 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
*FABULOSO
Desinfectante líquido variedad. NORMAL 19.95 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
900 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
*SABA
Protectores diarios + Protección Largos. NORMAL 27.85 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
40 Grs.
Oferta especial
Q 444.00 c/u
*BOLSAMIGA
Bolsa negra biodegradable para basura. NORMAL 27.85 *Antes de usarse léase detenidamente las instrucciones.
25 Grs.
VER TODAS
LAS OFERTAS
Clic aquí

También tenemos estos interesantes

ARTÍCULOS

Amor y amistad: Celebrando el mes del cariño
Es muy probable que hayas escuchado alguna vez que el Día del Amor y la Amistad es todos los días, lo cual en parte es cierto. Sin embargo,
Nuevo año, nuevas metas
El año nuevo trae consigo la idea de un nuevo comienzo, en ese contexto, solemos pensar en muchas cosas que deseamos realizar, pero rara vez nos de
Navidad Mágica: Regalos que Crean Momentos
Todos sabemos que comprar para otros no es una tarea fácil, pero también sabemos que los regalos son una de las mejores formas de sacar